¿Es delito el abandono de hogar?

¿Es delito el abandono de hogar?

¿Se puede considerar el abandono del hogar como un delito? Te lo explicamos desde Abogado Penal Madrid

La legislación española no contempla el abandono del hogar propiamente dicho con una conducta tipificada como delito. Sin embargo, algunas de las posibles conductas asociadas a este sí que pueden ser consideradas como tal. Hablamos por ejemplo del incumplimiento de deberes tales como el de asistencia, acogimiento, tutela o guarda familiar o el deber de prestar sustento para el cónyuge, descendientes o ascendientes que lo necesiten.

Pero ¿qué se considera como abandono del hogar?

Cuando existe una relación matrimonial, y uno de los cónyuges abandona el hogar familiar dejando de hacer frente a sus obligaciones en cuanto a sustento, asistencia etc. podemos hablar de abandono familiar.

Como decíamos, para que sea considerado como tal, el cónyuge que ha abandonado el hogar debe dejar de cumplir con tales obligaciones.

¿Qué pasos seguir cuando se produce el abandono del hogar?

Hay que tener claro que si el cónyuge que abandona el hogar sigue cumpliendo con sus obligaciones pese a no residir en el domicilio familiar, no está cometiendo un delito.

Aunque así sea, es aconsejable que el otro cónyuge comunique a las autoridades dicho abandono en el momento de producirse ya que en un futuro esto puede ser de utilidad si deja de cumplir con sus obligaciones en un momento dado.

Si existe un incumplimiento de las obligaciones del cónyuge durante un periodo de dos meses consecutivos o cuatro meses alternos, la otra parte podrá interponer una demanda por abandono de hogar ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Juzgado de Guardia o el de Instrucción que le corresponda.

Abandono del hogar con hijos en común

Si el cónyuge que ha abandonado el hogar está obligado a pagar una pensión de alimentos a favor de sus hijos y deja de hacerlo, se podrá interponer una demanda, ya que el impago de la pensión de alimentos sí está tipificado como delito en el Código Penal.

Abandono del hogar cuando no hay hijos

Es posible que aunque no haya hijos en común exista alguna obligación del cónyuge respecto al otro, por ejemplo el pago de una pensión compensatoria. En este caso habrá que atenerse a lo que dice el Juez mediante sentencia de divorcio o separación.

¿Cómo se cobran las deudas causadas por el abandono familiar?

Existen varias vías para llevar a cabo el cobro de las deudas:

Por la vía civil mediante ejecución de sentencia: en este caso se procederá al embargo de algún bien inmueble o mueble o bien el embargo de la nómina del deudor, con el fin de compensar las deudas.

Por la vía penal con ejecución de sentencia: en este caso además de hacer frente al pago de la deuda mediante alguna de las vías legales disponibles, habrá un castigo penal. Se acude a la vía penal cuando, quién está obligado a pagar la deuda, incluso mediante sentencia firme, se niega a hacerlo.

Si su cónyuge ha abandonado el domicilio familiar y no está haciendo frente a sus obligaciones legales con respecto a usted o sus hijos, es importante reaccionar lo más rápido posible. Nuestros despacho pone a su disposición a un abogado penalista de Madrid que estudiará su caso de forma personalizada y le ofrecerá la mejor asistencia legal.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid