Abogado penalista Madrid – Delito de acoso

Abogado penalista Madrid – Delito de acoso

Desde Abogado penalista Madrid le explicamos qué es el nuevo delito de acoso que aparece como novedad tras la reforma del Código Penal.

El Delito de Acoso es un nuevo delito tipificado en el Código Penal tras su reforma de fecha 1 de julio de 2015. En concreto, se regula en el artículo 172 de dicho código.

Este delito también se denomina “stalking” y queda encuadrado dentro de los delitos contra la libertad, en el capítulo dedicado a las coacciones.

Este nuevo delito nace con el objetivo de dar respuesta a conductas de gravedad que se producían pero que, con la anterior legislación, no podían ser calificadas de coacciones o amenazas.
Hablamos de conductas que sin llegar a la gravedad de delitos como el de coacciones, si menoscaban la libertad y sensación de seguridad de la víctima.

Desde Abogado Penalista Madrid le aclaramos que existen una serie de conductas que son las que se tipifican para el delito de acoso. En concreto el Código Penal señala que “El que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes, y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana”:

  • La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

A través de la regulación de este tipo de conductas y su tipificación como delito, se pretende proteger la libertad de obra, algo que puede verse comprometido si la víctima se encuentra atemorizada o intranquila y siente que es acechada por parte de su acosador, obligándole así a variar su rutina en cuanto a hábitos, horarios etc.

Las penas que conllevan los delitos de acoso serán variables y oscilarán entre 3 meses y 2 años de prisión o bien una multa de 6 a 24 meses.

Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o especial situación, la pena impuesta será de prisión, de 6 meses a 2 años.

Si la víctima fuera su cónyuge, o lo hubiera sido, o estuviera o hubiera estado unido a la persona acosadora por relación de afectividad similar o bien si es un ascendiente, descendiente u hermano la pena impuesta podrá ser de prisión de 1 a 2 años o bien trabajos para la Comunidad de 60 a 120 días.

Le recordamos, desde Abogado Penalista Madrid que, para que este delito sea juzgado deber existir una denuncia previa por parte de la persona acosada. Dicha denuncia no será necesaria en el caso de que la víctima sea la pareja o expareja o bien familiar directo.  Aunque no es preceptivo, desde Abogado penalista Madrid podemos acompañarle a interponer la correspondiente denuncia, en caso de ser necesario.

Si es víctima de acoso y quiere interponer una denuncia y defender sus derechos, contacte con Abogado Penalista Madrid lo antes posible. Le acompañaremos durante todo el proceso y nos encargaremos de su defensa para conseguir que la actitud acosadora finalice.


Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid