Abogado penalista Madrid: Delito de publicidad engañosa

Abogado penalista Madrid: Delito de publicidad engañosa

Se considera un delito de publicidad engañosa a aquel por el que un fabricante, productor, anunciante o quién realiza el envío de un producto miente en la publicidad que se haga del mismo, induciendo a error en el consumidor. Este delito puede producirse bien por que directamente informa erróneamente o se induce a error pero también si se silencia intencionadamente acerca de datos que se consideran es obligatorio mencionar.

¿En qué elementos podremos encontrar esta falsedad?

  • Precio del producto, o lo que es lo mismo, que el producto se publicite a un precio pero finalmente el coste sea otro. Esto incluye a las ofertas o descuentos que se asegura que van a aplicarse.
  • Descripción del producto o servicio: cuando exista un error en cuanto a las características, calidad, fabricación, finalidad, utilidad, peligrosidad etc.
  • Condiciones de compra: cuando estas no coincidan con lo que posteriormente se obtiene, por ejemplo en los casos de los servicios técnicos o de post venta.

Todas las informaciones falsas que se viertan con respecto al producto deben ocasionar en los consumidores un perjuicio grave y manifiesto. Es importante recalcar que hablamos de consumidores, ya que esta publicidad debe ir dirigida a un gran número de personas y no a una sola.

Por tanto, para que sea considerado como un delito de publicidad engañosa deben concurrir estos dos elementos: el engaño debe producirse de cara a muchas personas a la vez, y este ha de provocar consecuencias de gravedad.

Cuanto más el alcance a personas tenga la publicidad del producto o permiso, más grave se considerará el delito.

En caso de no ser así no estaríamos hablando de una actuación que se debiera juzgar por la vía penal, sino que correspondería a la civil.

Los delitos de publicidad engañosa conllevan una pena de prisión de seis meses a un año o bien una multa de doce a veinticuatro meses para los fabricantes o comerciantes que hayan inducido al engaño y hayan puesto en riesgo al consumidor. La pena dependerá de la gravedad del engaño así como sus consecuencias.

Si cree haber sido víctima de un delito de publicidad engañosa y desea defender sus derechos como consumidor no dude en contactar con nuestros abogados penalistas de Madrid, que le ayudarán con cualquier proceso de reclamación, en defensa de sus intereses.

 

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid