Cómo cancelar los antecedentes policiales

Cómo cancelar los antecedentes policiales

Desde Abogado Penal Madrid le explicamos cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus antecedentes policiales.

Desde el punto de vista de la legislación española en materia penal cuando hablamos de antecedentes podemos referirnos a dos tipos: los antecedentes policiales y los antecedentes penales.
Los antecedentes policiales son aquellos que se causarán cuando se instruyen las respectivas diligencias policiales ante la comisión de un delito. Estos antecedentes penales quedan registrados en los archivos correspondientes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trata de archivos que únicamente son de uso interno.

Los antecedentes penales son aquellos que se tendrán cuando haya existido una sentencia judicial firme y condenatoria emitida por un Juez o Tribunal de la jurisdicción penal.
Por tanto, es posible que un individuo cuente con antecedentes policiales pero no así penales ya que ha podido ser investigada por la posible comisión de un delito por parte de la policía pero si su expediente ha sido archivado o bien en el juicio posterior ha sido absuelto, no existirán antecedentes penales.

Cómo cancelar los antecedentes policiales

Existen tres acciones que podemos ejercitar diferenciadas: acceso, rectificación y cancelación de datos.

La legislación española reconoce el derecho a acceder a los ficheros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. Este derecho se complementa a su vez con los derechos de información, rectificación y cancelación.

Respecto al Derecho de Acceso, podremos solicitar acceder al fichero de la Policía o Guardia Civil donde figuren nuestros datos personales.
A priori, solo es posible ejercer este derecho en periodos no inferiores a 12 meses, aunque si se demuestra que hay un interés legítimo que justifique el acceso en un periodo inferior desde nuestro último acceso será posible ejercitar este.

Para acceder al fichero de datos, se debe realizar una petición que se dirigirá al responsable del fichero al cual queremos acceder. Para la petición deberemos identificarnos de forma inequívoca.

Este acceso podrá realizarse:

  • Visualizando la información en pantalla
  • Mediante un escrito o copia que se le remitirá por correo al solicitante

Para llevar a cabo la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud estándar dirigida al responsable del fichero, donde quede constancia de los datos personales del solicitante
  • Domicilio del solicitante para que se realicen las respectivas notificaciones
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte, debiendo estar este en vigor
  • Si la solicitud la realiza el representante legal del solicitante deberá adjuntar el poder específico que le autoriza para llevar a cabo la misma.

Esta petición deberá ser contestada en el plazo de un mes. Si no se recibiera contestación se entenderá como desestimada por lo que debería proceder a realizar la oportuna reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez recibida una contestación favorable a la petición de acceso, el solicitante podrá acceder en un plazo de 10 días desde la aprobación.

La rectificación de datos puede solicitarse cuando los datos personales del solicitante sean inexactos o falte información sobre los mismos.
Cuando se desee la rectificación se deberá dirigir al responsable del fichero en un plazo de 10 días tras la recepción de los datos tras la solicitud de acceso.
En la petición de rectificación deberán señalarse exactamente qué datos se desea rectificar o qué datos se desea incorporar.

La cancelación se solicitará cuando se desee que se eliminen todos los datos que figuran en la base de datos. La cancelación puede solicitarse cuando hubiera prescrito la acción por la que estos datos fueron registrados o bien si hubo un sobreseimiento de la causa que dió lugar a este registro.

En el caso de la cancelación se deberá obrar de la misma forma y se cuenta con el mismo plazo que para el caso de la rectificación. En este supuesto además deberá aportarse toda la documentación necesaria para demostrar que se puede proceder a la cancelación de los datos.

Hay que tener en cuenta que aunque hubiera habido una sentencia judicial condenatoria, los datos pueden cancelarse si han transcurrido 5 años desde la finalización de la pena impuesta y sin que haya habido nuevos registros posteriores.

Si desea iniciar los trámites de acceso, rectificación y/o cancelación de antecedentes policiales, contacte con Abogado Penal Madrid para recibir un asesoramiento legal completo y ayuda en las gestiones necesarias para llevarlos a cabo.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid