Abogado Penalista Madrid: Delitos contra la Salud Pública II

Abogado Penalista Madrid: Delitos contra la Salud Pública II

Abogado Penalista Madrid está especializado en la asistencia legal ante casos de delitos contra la salud pública.
Se trata de un tipo de delitos regulados en el Código Penal, concretamente en los artículos comprendidos entre el artículo 359 y 378.

Según nuestra legislación los delitos contra la salud pública son aquellos que se encuadren en cualquiera de las tipologías recogidas en el Código Penal. Concretamente: Delitos relacionados con el comercio y delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En esta segunda parte, desde Abogado Penalista Madrid, hablaremos de los delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Accede aquí si quieres consultar la primera parte.

Delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

La regulación de este tipo de delitos contra la salud pública la podemos encontrar en los artículos 368 a 378 del Código Penal.

Como sucede con la mayoría de delitos, las penas que conllevan dependerán de la gravedad del delito. Desde Abogado Penalista Madrid le informaremos en su momento a qué penas puede enfrentarse.
En primer lugar, el Código establece:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del triple del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos”

Existen algunos casos, tipificados en la ley, en los que las penas se aplicarán en grado superior y la multa impuesta será de cuatro veces el valor de la droga o sustancia objeto del delito. Se trata de las siguientes situaciones:

  • “el culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio”.
  • Cuando el autor “participare en otras actividades organizadas”.
  • Cuando los hechos delictivos se realizasen “en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos”.
  • Cuando las sustancias objeto de delito se facilitaran “a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación”.
  • Cuando la cantidad resulte de notoria importancia.
  • Cuando la sustancia se haya manipulado o adulterado de forma que suponga un grave riesgo para la salud.
  • Cuando el delito se haya cometido “en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades”.
  • Cuando el autor use la violencia o exhiba armas para la comisión del delito.

Como agravante además será tenido en cuenta que el culpable pertenezca a una banda delictiva, en cuyo caso las penas de prisión se elevarán hasta un período que oscilará entre los 9 y 12 años, y la multa será del cuádruple del valor de la sustancia si se trata de sustancias que pueden provocar graves daños a la salud.

Recordarle, desde Abogado Penalista Madrid, se considera también delito la fabricación, transporte, distribución, comercialización y posesión de equipos, materiales o sustancias que sirven para la producción o fabricación de las sustancias prohibidas. Estos materiales y sustancias vienen especificados en unas tablas publicadas por Naciones Unidas y cuando se facilitan las mismas, sabiendo que se uso se destinará a la fabricación de sustancias no permitidas, se está cometiendo un delito penado con prisión de tres a seis años y una multa por el triple del favor de los productos. Si además se pertenece a una organización dedicada a ello, la pena se aplicará en su grado mayor.

Si usted o una persona cercana están inmersos en un proceso penal relacionado con algún delito contra la salud pública no dude en contactar con Abogado Penalista Madrid.

Un abogado especializado en Derecho Penal se hará cargo de su caso y defenderá sus intereses. Nuestro despacho de abogados penalistas se encuentra ubicado en Madrid. No dude en concertar una cita previa con Abogado Penalista Madrid.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid