Características del delito de estafa

Características del delito de estafa

Hoy, en Abogado Penalista Madrid, nos detenemos a analizar las características que deben concurrir en el delito de estafa.

El delito de estafa es un tipo de delito señalado específicamente en el Código Penal español que lo define literalmente: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
También se considera que cometen delito de estafa aquellos que se valen de la manipulación informática para conseguir una transferencia de patrimonio a su favor y aquellos que utilizan tarjetas de crédito, cheques de viaje o los datos de los mismos para perjuicio de terceros, legítimos propietarios de los mismos.

En ocasiones, este tipo de delito se confunde con otro tipo de actos que, si bien pueden ser susceptibles de ser contrarios a la ley, no necesariamente pueden considerarse como estafa, y por eso en Abogado penalista Madrid nos gustaría destacar las principales diferencias.

Para definir exactamente el concepto de estafa la jurisprudencia ha ido estableciendo cuáles deberían ser sus características básicas, que deben concurrir para que estemos ante este tipo de delito. Esta definición es importante puesto que de ello depende que se considere que nos encontramos ante un delito, y por tanto algo que se juzgará por la vía penal, o bien que nos encontramos ante otro tipo de acto que correspondería a otra jurisdicción como la civil.

Las características esenciales de un delito de estafa por tanto son:

– Debe concurrir un engaño previo realizado a través de algún artificio. Este engaño debe ser de la suficiente envergadura como para causar un traspaso de patrimonio desde la persona engañada hasta el estafador.
– Debe existir un ánimo de lucro, es decir, una clara intención de enriquecerse patrimonialmente por parte del estafador.
La víctima de la estafa no conocía la realidad de los hechos, y como consecuencia de ese engaño fue víctima de la estafa.
– Tiene que haber una relación directa entre el engaño y las consecuencias perjudiciales para la víctima.

Las penas que conlleva un delito de estafa variarán en función de la cuantía del valor de lo estafado.
De esta forma, si el valor no excede de los cuatrocientos euros, estaríamos ante un delito leve y la pena que se podrá imponer oscilará entre 1 y 3 meses de multa.

Si se han dado circunstancias en torno a la comisión del delito de estafa que pueden considerarse agravantes de la misma, las penas podrían llegar a oscilar entre los cuatro y los ocho años de prisión y una multa de de entre doce y veinticuatro meses.

Desde Abogado penalista Madrid podremos prestarle asesoramiento legal en cualquier proceso judicial relacionado con un delito de estafa.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid