Abogado penalista Madrid: La asistencia al detenido

Abogado penalista Madrid: La asistencia al detenido

Tras las recientes reformas legislativas, la figura del abogado penalista en las actuaciones de asistencia al detenido ha cobrado mayor protagonismo.
Con dichas reformas se busca garantizar aún más los derechos que asisten al detenido, permitiendo una participación más activa de su abogado.

Los derechos principales que asisten al detenido y al abogado penalista son:

  • El derecho de ambos a ser informados de los hechos y causas que justifican la detención.
  • El abogado tendrá derecho asimismo a revisar el expediente policial, incluyendo el atestado o las diligencias policiales. Existen una serie de excepciones a este derecho: que estas diligencias estuvieran bajo secreto de sumario o que la vista de los datos incluidos en las diligencias pudieran suponer una amenaza grave para la vida o derechos fundamentales. Si el abogado entiende que tiene derecho a la vista de estas diligencias podrá hacer constar una protesta en la diligencia previa a la declaración.
  • El detenido tiene derecho a ser asistido en dependencias policiales por su abogado.
  • El abogado tiene derecho a verificar que al detenido se le han leído sus derechos. Asimismo podrá asesorarle acerca de qué forma actuar en el interrogatorio, incluido su derecho a guardar silencio.
  • El detenido tiene derecho a comunicar a un tercero su situación de privación de libertad.
  • El detenido tiene derecho a entrevistarse con su abogado antes de ser interrogado por la Policía o por la Autoridad judicial.
  • Si el detenido no habla el idioma, tendrá derecho a ser asistido por un intérprete tanto en sede policial como judicial y durante la entrevista con su abogado.
  • Durante la celebración de la entrevista entre abogado y detenido, el abogado se asegurará de que los derechos del detenido no sean violados, que no exista coacción o ningún tipo de trato que atente contra su dignidad o libertad.

Una vez que ha finalizado la declaración, el abogado se asegurará de que se respetan los derechos del detenido en cuanto a: el tiempo de duración, que deberá ser el estrictamente necesario para realizar las averiguaciones que se necesiten con el objetivo de esclarecer los hechos que han provocado su detención. En ese sentido, la Autoridad estará obligada a informar por escrito al detenido del tiempo máximo que puede estar detenido antes de ser puesto a disposición judicial.

Tras la declaración:

  • El detenido podrá verificar la transcripción de su declaración, asegurándose de la fidelidad de esta conforme al contenido de lo declarado. Además, tiene derecho a que se amplíe la declaración con hechos que considere que son de relevancia así como cualquier incidencia que crea que se ha producido durante la toma de la declaración.
  • El detenido tiene derecho a obtener una copia del atestado.

Nuestra legislación contempla una serie de derechos para el detenido. Un abogado penalista se encargará de asegurarse de que dichos derechos se respetan y proporcionará asistencia en dependencias policiales y judiciales

Abogados Penalistas Madrid podrá asistir al detenido en dependencias policiales o judiciales para garantizar el respeto de sus derechos y en defensa de sus intereses. No dude en consultarnos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid