Abogado penalista Madrid – Delito contra la Seguridad Vial por alcoholemia

Abogado penalista Madrid – Delito contra la Seguridad Vial por alcoholemia

Abogado penalista Madrid está especializado en la defensa ante delitos contra la seguridad vial, más concretamente por delitos por alcoholemia.

El delito por alcoholemia se engloba dentro de los delitos contra la Seguridad Vial contemplados en el Código Penal.

Se trata de aquel delito en el que el infractor conduce bajo los efectos del alcohol y/o por encima de la tasa permitida. Las tasas de alcohol permitidas actualmente por la legislación española son de 1.2 gramos por litro de sangre o bien 0.60 miligramos por litro de aire espirado. Una vez superadas dichas cantidades estaríamos ante un delito de alcoholemia.

Desde Abogado penal Madrid nos gustaría aclarar que, aunque no se superen las tasas máxima de alcohol permitidas, si el juzgado apreciase efectos claros (físicos y psíquicos) que afectasen claramente a su capacidad de conducción por consumo de alcohol del infractor, podría igualmente ser condenado por dicho delito.

Al respecto de las pruebas de alcoholemia desde Abogado penalista Madrid le recordamos que negarse a realizar dicha prueba cuando sea detenido su vehículo por las fuerzas de seguridad del Estado, dentro de su labor de control, puede ser constitutivo también de un delito por desobediencia.
También recordarle que tendrá derecho a solicitar la repetición de la prueba dentro de un periodo de 10 minutos desde la realización de la primera.
Asimismo, también puede solicitar un análisis de sangre si no está conforme con los resultados arrojados por las primeras pruebas.

Las penas que el Código Penal establece para los delitos contra la seguridad vial pueden ser variadas, en función de la gravedad del hecho, si existe reincidencia etc. Dichas penas pueden consistir desde trabajos para la comunidad hasta penas de prisión (de tres a seis meses), pasando por multas de 6 a 12 meses, retirada de puntos del carnet y el carnet de conducir mismo por un periodo que oscilará entre el año y los cuatro años.

En resumen, las posibles penas a las que se enfrenta por un delito de alcoholemia:

  • Retirada del carnet de conducir. Este hecho se produce siempre, independientemente de las penas añadidas que podrán ser:
  • Prisión de 3 a 6 meses
  • Multa de 6 a 12 meses
  • Trabajos en beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días

Si, tras las pruebas de control, se arroja una tasa de alcoholemia superior a la permitida, se procederá a tramitar la correspondiente denuncia. Dicha denuncia podrá ser resuelta a través de la vía administrativa o penal.

Si precisa asesoramiento y defensa legal ante un delito contra la seguridad vial, póngase en contacto a la mayor brevedad con Abogado penalista Madrid para hacernos cargo de toda su defensa.


Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid