Delito por conducción sin carnet

Delito por conducción sin carnet

La conducción de un vehículo a motor sin contar con el correspondiente permiso en vigor se considera en el Código Penal español como un delito contra la seguridad vial, más concretamente a través de su artículo 384.

Varias pueden ser las circunstancias por las que una persona conduzca sin el preceptivo permiso, es decir:

– Al conductor se le han quitado todos los puntos del carnet de forma previa.
– El conductor ha sido condenado por decisión judicial a la retirada del carnet, bien por un tiempo determinado o bien de forma determinada. Durante la duración de dicha retirada, como es lógico, no puede conducir.
– El conductor nunca ha obtenido el permiso necesario de conducir.

En el caso de la retirada de puntos, son muchas las personas que en un proceso judicial alegan el desconocimiento del hecho de que se le hayan agotado todos los puntos del carnet, ya que no ha existido una notificación por parte de la Administración. Como Abogados penalistas, estamos familiarizados con la defensa de aquellas personas que alegan desconocimiento acerca de la retirada del total de puntos.

Caso distinto es el de aquellas personas que nunca han obtenido el permiso de conducir, por lo que obviamente no pueden alegar desconocimiento, como en el supuesto anterior. En estos supuestos encontramos sentencias en las que califican este acto como un delito de peligro abstracto, en el que se entiende que existe un riesgo aumentado para el resto de usuarios de la vía y peatones y mayor probabilidad de que se produzca un siniestro.

Debido a este mayor riesgo que se presupone por el mero hecho de conducir sin carnet, para que exista una conducta punible, no es necesario que se haya producido una infracción vial o algún tipo de maniobra no reglamentaria.

Las penas que se establecen para la conducción sin carnet de conducir, son, conforme al Código Penal, las siguientes:

Pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad. La pena impuesta será una de ellas sin que se puedan combinar entre ellas.

Asimismo, la pena concreta que establezca el Juez dependerá de la gravedad de los hechos que rodean a la infracción y que queden demostrados en el juicio.

Nuestros abogados penalistas de Madrid podrán asistirle en cualquier proceso judicial relacionado con un delito contra la seguridad vial. No dude en consultarnos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid