Delito de daños en la vivienda alquilada

Delito de daños en la vivienda alquilada

En los últimos años, el porcentaje de alquileres ha aumentado en España. Con ellos, también han crecido los conflictos entre arrendadores e inquilinos, y los delitos por daños en la vivienda alquilada son una de las consecuencias de ello.
Una de las situaciones indeseadas a las que puede enfrentarse el arrendador es encontrarse que su vivienda ha sufrido daños de envergadura.
A la hora de hablar de un posible delito por daños en la vivienda, desde Abogados Penalistas Madrid queremos aclarar que nos referimos a aquellos producidos de forma intencionada, y no los accidentales o los propios por el uso y desgaste de los elementos.

Estos daños pueden producirse tanto en la propia vivienda: paredes y suelos, instalaciones de electricidad, agua, gas, etc. como en el mobiliario, en el caso de haber sido alquilada la vivienda con muebles.
Aquellos actos por los que una persona causa daño intencionado en los bienes de otra se consideran delito según nuestro Código Penal. Este tipo de delitos pueden acarrear una pena de multa que varará en función del valor total de los daños. En los casos en los que estos no superen los 400 euros la multa podrá oscilar entre uno y tres meses. En los casos en los que los daños superan los 400 euros estaríamos ante una multa de entre seis y veinticuatro meses.

¿Qué hechos han de concurrir para que se considere delito de daños?

Intencionalidad: es decir, debe quedar demostrado que la persona causante de los daños los ha realizado intencionadamente y con conocimiento.

Los daños han de ser demostrables y además debe haber una intencionalidad clara de realizarlos. En caso contrario, aunque el causante tuviera que compensar los mismos, no estaríamos ante un caso de delito por daños y el demandante debería acudir a la vía civil para solicitar un resarcimiento por los mismos.

Para demostrar la existencia de dichos daños y poder probar la causa de los mismos, es muy importante que cuando finaliza el arriendo (sea este por marcha del inquilino o por desahucio) se realice una revisión detallada de toda la vivienda así como el mobiliario si lo hubiera, incluyendo un reportaje gráfico completo. Además, en caso de existir daños, sería interesante contar con un perito y testigos que puedan dar fe del estado en el que se encuentra.

Si usted es propietario de una vivienda y cree que ha sufrido daños de forma intencionada, es importante que reciba cuanto antes asesoramiento legal. Nuestros abogados penalistas de Madrid podrán prestarle toda la ayuda legal que necesita para reclamar una indemnización por los daños sufridos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid