Delito de estafa

Delito de estafa

Si usted se ha visto inmerso en un proceso judicial ante un delito de estafa es imprescindible que cuente con el asesoramiento legal de abogados penalistas expertos, como los que encontrará en nuestro despacho de Madrid.

Pero ¿qué se entiende por estafa?

La estafa es un tipo de delito tipificado en el Código Penal.

Según este, cometerá un delito de estafa aquella persona que con ánimo de lucro utiliza el engaño suficiente para producir un error en otra persona, induciéndole a cometer un acto de disposición que le perjudica a él o un tercero.

En resumen, para que se de un delito de estafa han de concurrir estos elementos que pasamos a describir:

  • El ánimo de lucro, o, lo que es lo mismo, la persona que la comete lo hace con el objetivo de enriquecerse.
  • Inducir a engaño para que el estafado concurra en un error: Es decir, el engaño debe ser tal que provoque que la persona engañada cometa un error.
  • Acto de disposición: La acción que cometa la persona inducida a error debe perjudicarle o bien a él de forma directa o bien a otra persona.

El Código Civil también señala otro tipo de estafas que pueden ser:

Las que se producen con ánimo de lucro y usando una manipulación informática o similar, consiguen que se realice una transferencia de patrimonio no consentida.

Aquella que implique la fabricación, introducción posesión o disposición para terceros de programas informáticos que ayuden a la comisión de la estafa mencionada anteriormente.

Los que usen tarjetas de crédito o débito, cheques de viaje o los datos que figuran en estos para realizar operaciones en contra de la voluntad de su titular causándole perjuicio a este o un tercero.

¿Qué penas conlleva un delito de estafa?

  • Pena de multa de 1 a 3 meses si el valor de lo estafado no es superior a los 400 euros
  • Pena de prisión de 6 meses a 3 años:  Para establecer el periodo de prisión se tendrán en cuenta diversas circunstancias relacionadas con el delito como: importe de lo estafado, quebranto económico causado, relaciones existentes entre el estafador y estafado, medios empleados para la comisión del delito etc.

Existen una serie de agravantes según nuestra legislación que implicarán un aumento de la pena de prisión de 1 a 6 años y una multa adicional de 6 a 12 meses.

  • Que lo estafado se trata de un bien de primera necesidad, vivienda u otro tipo de bien de utilidad social. También en los casos en que se trate de bienes de interés artístico, histórico, cultural o científico.
  • Que el delito se cometa utilizando la firma de otra persona o bien ocultando, sustrayendo o inutilizando algún documento público, expediente o proceso.Que la estafa sea especialmente grave, en función de su perjuicio
  • Que el delito recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
  • Que la estafa sea de especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia
  • Que el valor de lo estafado supere los 50.000 €, o bien haya afectado a un número elevado de personas.
  • Que el delito se cometa abusando de la relación de confianza entre el estafador y la víctima, o haya aprovechado este su credibilidad personal o profesional.
  • Que se trate de una estafa de carácter procesal, o lo que es lo mismo, que se manipulen las pruebas que fundamenten las alegaciones en un proceso judicial y que como consecuencia se induzca a error al juez o tribunal, y por consiguiente se dicte una sentencia que perjudique a los intereses económicos de alguna de las partes o terceros.
  • Que el estafador hubiera sido ya condenado de forma ejecutiva al menos por 3 delitos de este mismo capítulo.
  • Pena de prisión de 1 a 4 años

Quién se atribuya mediante falsedad la disposición de un bien mueble o inmueble, bien por que nunca la ha tenido o bien por que ya la ha usado anteriormente, y lo utilice para arrendarla, enajenarla etc. en perjuicio de la víctima o un tercero.

Quién disponga de un bien mueble o inmueble y oculte cualquier tipo de carga sobre él, o bien que habiéndola enajenado como libre la grave y enajene nuevamente antes de la transmisión efectiva al adquiriente.

  • Pena de 4 a 8 años de prisión y multa de 12 a 24 meses: El valor de lo estafado supera los 250.000 euros o bien supera los 50.000 euros pero además se ha producido alguno de los siguientes agravantes: lo estafado es un bien de primera necesidad, vivienda o un bien de utilidad social, el perjuicio ha sido grave para la situación económica de la víctima, se ha cometido abuso en las relaciones personales que existían entre estafador y víctima, se aproveche de su credibilidad personal o profesional o bien se trate de una estafa procesal.

Nuestros abogados penalistas de Madrid podrán ayudarle en cualquier proceso judicial que tenga relacionado con un posible delito de estafa. No dude en contactarnos para obtener nuestro asesoramiento legal.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid