Abogado penal Madrid: El delito de lesiones

Abogado penal Madrid: El delito de lesiones

El delito de lesiones es un tipo de delito que queda recogido expresamente en el Código Penal español. Se trata de un delito que atenta contra la integridad física o mental de una persona, provocándole daños que tendrán distinta gravedad y consideración.

El Código Penal regula este tipo de delito, en cuanto a los grados y tipos de lesiones así como las penas que conlleva el cometerlo. Desde el año 2015, tras la entrada en vigor de la modificación del Código Penal, se introdujeron una serie de cambios que afectan al tratamiento de este delito.

Nuestra legislación establece una distinción entre las lesiones:

  • Lesiones leves: Son aquellas que requieren de una “primera asistencia facultativa”. Para este tipo de delito la pena establecida es el pago de una multa de entre uno y tres meses.
    En ocasiones los golpes hacia la persona pueden no causar lesiones, lo que no significa que estos actos no estén castigados. En este caso la multa podrá oscilar entre el mes y los dos meses.

En ambos casos de lesiones leves la víctima de la agresión, directamente o a través de su abogado, deberá presentar la correspondiente denuncia.

  • Lesiones más graves: Son aquellas que precisarán de “tratamiento médico o quirúrgico”. En estos casos las penas son más duras en consonancia con la mayor gravedad. Las penas pueden llegar a ser de prisión de entre tres meses o tres años o bien multa de seis a doce meses.

Las penas que se interpongan como consecuencia de una condena por delito de lesiones pueden verse incrementadas si se ha demostrado además la existencia de un agravante.
En estos casos la pena podría incrementarse de hasta dos a cinco años de prisión.

¿Qué se considera un agravante?

  • El uso de “armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado”
  • La alevosía o el ensañamiento
  • Cuando la víctima es un menor de 12 años o una persona especialmente vulnerable (discapacitado etc.). También cuando se trata de una persona especialmente vulnerable que convive con el agresor
  • Cuando entre el agresor y la víctima hubiera existido una relación de afectividad

El Código Penal asimismo contempla el recrudecimiento de las penas en casos muy específicos de especial gravedad:

  • De tres a seis años de prisión en el caso de de provocar la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal.
  • De seis a doce años de prisión en los siguientes casos:

En el caso de que se haya provocado la pérdida o inutilización de un órgano o miembro principal, sentido, impotencia, esterilidad, una grave deformidad o una enfermedad grave de tipo somático o psicológico.

El que provoque una mutilación genital del tipo que sea. En este caso además si la víctima era menor o discapacitada de especial protección se añadirá una pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad, curatela, tutela o acogimiento en el plazo de cuatro a diez años.

En algunas ocasiones las lesiones que se producen sobre una persona no han sido provocadas conscientemente, se trata de lesiones por imprudencia. En estas situaciones el Código Penal establece una multa de tres a doce meses y una pena de prisión que oscilará entre uno o cuatro años.

Si se ha visto inmerso en un proceso por la comisión de un delito de lesiones debe contactar con un abogado penalista que pueda asesorarle desde el principio y encargarse de su defensa legal.
Nuestros abogados penalistas de Madrid están especializados en este tipo de delitos por lesiones. No dude en contactarnos para contarnos su caso y solicitar más información.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid