Abogado Penalista Madrid : Los delitos contra la Salud Pública I

Abogado Penalista Madrid : Los delitos contra la Salud Pública I

Abogado Penalista Madrid, entre otro tipo de delitos, se dedica al asesoramiento y defensa legal en casos de delitos contra la salud pública.
Este tipo de delitos se regulan en el Código Penal, concretamente en los artículos comprendidos entre el artículo 359 y 378.

¿Qué se entiende como delitos contra la salud pública?

Según nuestra legislación, serán aquellos encuadrados en cualquier de las tipologías recogidas en el Código Penal. En concreto: Delitos relacionados con el comercio y delitos relacionados con drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

En esta primera parte desde Abogado penalista Madrid trataremos los delitos relacionados con el comercio

Delitos contra la salud pública: relacionados con el comercio

Desde Abogado Penalista Madrid le recordamos que son aquellos referidos tanto a la elaboración como la venta, suministro y comercio de sustancias consideradas nocivas y también aquellos productos químicos que puedan causar daños. Aún estando autorizados para su elaborarlos o venderlos, siempre debe realizarse en cumplimiento de la normativa legal prevista para este tipo de actos.
De darse el primer supuesto, el condenado se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a tres años y una multa de seis a doce meses, además de una inhabilitación especial para profesión y/o industria por un tiempo que oscilará entre los seis y doce meses.
En el segundo supuesto, las penas previstas serán de multa de seis a doce meses y una inhabilitación para profesión y/o oficio de seis meses a dos años.

En esta tipología de delito también se incluye la relacionada con: fabricación, importación, exportación, suministro, intermediación, comercialización, ofrecimiento o almacenamiento de medicamentos de uso humano o animal sin autorización o bien de productos deteriorados o caducados. En este caso la pena que establece el Código Penal oscila es de prisión de seis meses a tres años, una multa de seis a doce meses y una inhabilitación especial de seis meses a tres años.

Cuando cualquiera de los actos anteriormente descritos es cometido por personas que tienen un cargo específico como pueden ser farmacéuticos, directores de laboratorio etc. la pena de inhabilitación se verá aumentada.

Otro delitos contra la salud pública relacionados con el comercios son:

  • La alteración, imitación o simulación de un medicamento. Además tendrá la consideración de agravante de delito contra la salud pública.
  • Relacionados con alimentos: A este respecto el Código Penal sanciona a aquel que produzca, adultere o comercialice cualquier tipo de alimento que pueda entrañar un peligro para el que lo consume.

En estos casos la pena de prisión oscilará entre uno y cuatro años, más una multa de seis a doce meses y una inhabilitación especial para la profesión,     industria o comercio de tres a seis años.
Si además este delito es cometido por el propietario o responsable de una fábrica de productos alimenticios, la inhabilitación se aumentará por un periodo superior que variará entre los seis y diez años.
Desde Abogado Penalista Madrid recordamos que la modificación del Código Penal introdujo como novedad la aplicación de las mismas penas para aquellos que adulteren con sustancias que entrañen riesgo para la salud tanto animales como sus productos derivados.

  • Para aquellos delitos en los que se adultere o envenene aguas o cualquier otro tipo de alimentos con sustancias de tipo infeccioso o que puedan dañar gravemente la salud se establecen penas que oscilarán entre los dos y seis años de prisión.

Asimismo, cuando el juez considere que existe una extrema gravedad en los delitos, puede aumentar las penas. Por ejemplo:

  • Cuando todos estos delitos sean cometidos desde un establecimiento, local o fábrica, el juez puede ordenar el cierre de los mismos por un periodo de máximo cinco años o incluso ordenar su cierre definitivo.
  • También podrá ordenar la inhabilitación, incluso en grado absoluto, si el que las comete ostenta algún tipo de cargo de autoridad.

En aquellos casos en los que el delito se haya cometido de forma imprudente, las penas que se apliquen serán las que correspondan pero en un grado inferior.

Si se ve inmerso en un procedimiento judicial relacionado con un delito contra la salud pública, es importante contar con el asesoramiento legal necesario. Abogado Penalista Madrid cuenta con abogados especialistas en Derecho Penal que podrán ayudarle. No dude en contactar con nosotros para comentarnos su caso.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid