¿Qué hacer en caso de detención ilegal?

¿Qué hacer en caso de detención ilegal?

Te explicamos qué puede denominarse detención ilegal y cómo puedes actuar en caso de ser víctima de una.

En nuestra legislación la Autoridad competente puede ordenar la detención de un individuo, es decir, la privación temporal de su libertad, cuando haya sido acusado de un delito o se sospeche que ha cometido uno. Aunque los agentes de la Autoridad están legitimados para llevar a cabo detenciones, estas deben respetar una serie de requisitos legales y formales. Cuando alguno de estos requisitos no es cumplido estaríamos hablando de una detención ilegal.

Para que una detención sea considerada ilegal no es estrictamente necesario que se haya producido por la fuerza o se haya empleado la amenaza, ya que también puede realizarse mediante engaño.

Cuando sospeches que tu o alguien cercano habéis sido víctimas de una detención ilegal deberéis acogeros al denominado “habeas corpus”. Probablemente no es la primera vez que oyes este término. En realidad el “habeas corpus” es un procedimiento jurídico mediante el cual una persona puede ser dispuesta de inmediato ante el Juez. El objetivo de este procedimiento es evitar que se produzcan arrestos arbitrarios o que no cumplan con los requisitos legales necesarios.

Cuando una persona detenida solicita el “habeas corpus” debe ser puesto a disposición judicial en un plazo de máximo. Las situaciones en las que se puede solicitar son:

  • Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

Asimismo, la legislación establece qué personas pueden solicitar el “habeas corpus”:

  • El propio detenido
  • Su cónyuge, descendientes, ascendientes y hermanos
  • El Defensor del Pueblo
  • El Ministerio Fiscal

La solicitud debe llevarse a cabo en el Juzgado de Instrucción que corresponda a la localidad donde se encuentra detenido.

Una vez recibida, el Juez que corresponda llevará a cabo las actuaciones que sean necesarias para conocer el estado de la persona detenida, recabando de la autoridad que le mantiene en esa situación toda la información que precise.

En un plazo de 24 horas desde que se emita el auto, el Juez deberá oír a todas las partes: detenido, Ministerio Fiscal, autoridad que ordenó la detención y al responsable de la custodia del mismo.

Una vez oídos todos resolverá sobre la legalidad o ilegalidad de la detención, tomando las medidas que proceden en su caso.

¿Cree que usted o un familiar han sufrido una detención ilegal? Contacte ahora con nuestros abogados penalistas de Madrid.

Nuestro despacho pondrá a su disposición un abogado penal que le asesorará legalmente y defenderá sus derechos.

Leave a reply

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid