El delito de lesiones

policía en delito de lesionesLo primero que hay que diferenciar es el delito de lesiones, de la falta de lesiones.

Para que exista un delito de lesiones, es necesario que se le haya producido a alguien una lesión que requiera tratamiento médico ó quirúrgico. A veces, la lesión no parece ser grave a simple vista, pero se han dado puntos de sutura y por lo tanto se considerará delito por pequeña que sea la herida pues los puntos de sutura son considerados como una intervención quirúrgica.

La condena por un delito de lesiones en los que la víctima tenga puntos de sutura va de seis meses a tres años de prisión y además, se tendrá que indemnizar a la víctima. Dicha indemnización variará según el tipo de lesión que se haya producido.

El delito de lesiones se puede cometer dentro del ámbito familiar, esto es, contra un cónyuge, pareja ó un hijo. Así mismo, también existe un delito de lesiones en el ámbito familiar si las lesiones se causan contra incapaces o ascendentes que convivan en el domicilio del agresor.

Si las lesiones son contra el cónyuge ó pareja, se considerará violencia de género y será siempre considerado como un delito de lesiones, nunca será falta. Además, el Juzgado competente para su conocimiento será el Juzgado de violencia de género.

Un abogado penalista le asistirá durante todo el proceso

En relación a la indemnización (responsabilidad civil) a la cual la víctima del delito de lesiones tendrá derecho a percibir, decir, que su cálculo se realiza teniendo en cuenta los baremos que se usan en los accidentes de tráfico. Es muy importante que la víctima acuda al médico forense, pues éste ha de realizar una valoración de las lesiones.

Además, también se podrá reclamar una indemnización por lucro cesante, esto es, imaginemos un Sr. que es autónomo y trabaja con una camioneta, si la lesión le impidiera conducir se le tendría que indemnizar por lo que ha dejado de ganar durante el tiempo que no ha podido llevar la camioneta.

El delito de lesiones requiere dolo, esto es, producir las lesiones de forma consciente. Lesión es, menoscabar la integridad física o psicológica de otra persona.

Como ya hemos expuesto anteriormente, el delito de lesiones está penado con la pena de prisión de seis meses a tres años, pero existen casos en los que la pena es mayor y la condena sería de dos a cinco años de prisión. Estos supuestos son los siguientes:

  1. Cuando la lesión se haya causado utilizando armas ó métodos peligrosos para la vida.
  2. Cuando las lesiones son causadas a una persona incapacitada ó a un menor de 12 años.
  3. Cuando las lesiones se hayan causado con premeditación, alevosía y ensañamiento.
  4. Cuando la persona lesionada sea cónyuge ó pareja sentimental del agresor.

Si se mutilara algún miembro principal la condena será de seis a doce años de prisión. Y si el miembro mutilado no es principal, la condena será de tres a seis años de prisión.

Los delitos de lesiones se encuentran comprendidos en los artículos 147 a 158 del Código Penal.

Guardar

Guardar

Guardar

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid