Delitos contra la seguridad vial

joven arrestadoLos delitos contra la seguridad vial están regulados en los artículos 379 a 385 del Código Penal.

Generalmente, el procedimiento que se utiliza para este tipo de delitos es, el del juicio rápido. Es el juzgado de guardia el que lleva toda la instrucción, pero para ello se requiere que el proceso se inicie por medio de atestado policial y además, también es necesario que se haya detenido a alguien y se haya puesto al detenido a disposición del juzgado que se encuentre de guardia ese día o por lo menos que se haya citado a la persona en calidad de denunciado para el caso de que no haya sido detenida.

Si el juzgado de guardia considera, que las diligencia practicadas son suficientes entonces continuará continuar por los trámites del juicio rápido, de lo contrario irá por procedimiento abreviado.

Si el juez de guardia ha acordado continuar por juicio rápido, tendrá que convocar al Ministerio Fiscal y a las partes personadas a una audiencia. En esta audiencia, la causa podrá ser sobreseída ó se podrá proceder a la apertura de juicio oral.

Un abogado penal le prestará asistencia durante el proceso

¿Qué puede hacer el abogado defensor ante la acusación en el juicio rápido?

  1. Cabe la posibilidad de conformidad. Esto significa, que el imputado reconoce los hechos. Pero sólo se podrá conformar cuando estemos ante un delito ante el cual la pena a aplicar no sea superior a los tres años de prisión. Conformar en este tipo de delitos tiene una ventaja, ésta es que la pena se va a rebajar en 1/3. Por ejemplo, si el Ministerio Fiscal solicita en su escrito de acusación una pena de nueve meses de privación de libertad, si el imputado conforma la pena se quedaría en seis meses.
  2. Si no ha habido conformidad, el abogado defensor deberá presentar el escrito de defensa de forma oral ó pedir el plazo de cinco días que otorga la ley.

El delito de conducir bajo la influencia del alcohol

En estos casos en los que se conduce bajo la influencia de alcohol, el Código Penal castiga con una pena de prisión de 3 a 6 meses ó con la de multa de 6 a 12 meses ó con trabajos en beneficio de la comunidad y, siempre privará del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre uno a cuatro años.

Se estará cometiendo este delito de este tipo, cuando el grado de impregnación sea superior a 1,2 g de alcohol por 1.000 c.c de sangre ó su equivalente a 0.60 mg de alcohol en litro de aire aspirado. En este caso se entenderá directamente que las facultades exigidas para conducir están mermadas.

Pero aunque esta tasa del alcohol no sea rebasada pero la misma esté comprendida entre 0,8 y 1,2 g de alcohol por 1.000 c.c. de sangre, o entre 0,40 y 0,60 mg de alcohol por litro de aire aspirado, se podría cometer este delito, siempre y cuando se pueda probar que existían signos externos que muestren que el alcohol está afectando a la conducción. Por ejemplo, que te hagan bajar del coche y te manden caminar y no puedas mantenerte en pie, alguna maniobra irregular, el haber provocado un accidente, etc.

Cada vez es más común que alguien que ya ha sido condenado a un delito contra la seguridad vial (alcoholemia) vuelva a reincidir. En estos casos, muchos de los tribunales están condenando a penas de prisión.

Guardar

Guardar

Guardar

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados penalistas en Madrid