El procedimiento abreviado

hombre privado de su libertadEn el procedimiento abreviado solo se juzgarán los delitos cuya pena de privación de libertad no supere los 9 años, así como penas de distinta naturaleza a la de privación de libertad cualquiera que sea su duración o cuantía, como puede ser una inhabilitación, una multa, etc.

A través de denuncia o querella se puede iniciar un procedimiento abreviado por un particular, pero también se puede iniciar a través del atestado policial o también, a través de alguna diligencia que haya podido practicar el Ministerio Fiscal.

Que se haya iniciado un procedimiento abreviado no significa que no se pueda transformar posteriormente en cualquier otro tipo de procedimiento, como puede ser un procedimiento ordinario, de menores, incluso un juicio de faltas, etc y todo lo actuado hasta el momento quedará intacto y vigente, pudiéndose utilizar en el procedimiento en el que se haya transformado.

Cualquier persona a la que se haya detenido o que por haberse realizado unas diligencias de investigación, se le considere autor de un delito, tendrá derecho a ser asistido por un abogado, es más, deberá ser asistido por un abogado y si no tiene abogado se le designará Letrado del turno de oficio.

El procedimiento abreviado consta de tres fases:

La fase de diligencias previas en el procedimiento abreviado

Esta fase se desarrolla siempre ante el juez de instrucción. El juez de instrucción competente será el del partido judicial en el cual se haya cometido el delito. Por ejemplo, si se ha cometido un robo en Madrid, las diligencias previas tendrán lugar en el juzgado de instrucción de Madrid en Plaza Castilla.

En dicha fase se realizarán todas las diligencias de prueba que se consideren necesarias. Dichas diligencias podrán ser solicitadas por el Juez, Ministerio Fiscal, por el Letrado del imputado o por la acusación particular en los casos en los cuales el ofendido se persona con abogado como acusación particular. Esta fase es muy importante. De las pruebas practicadas depende que el procedimiento continúe o se archive. Hay muchos procedimientos que se inician y tienen que ser archivados por falta de pruebas, es muy importante la actuación del abogado en esta fase.

Hay que averiguar quién es el presunto autor del delito. El juez le citará para que declare. Así mismo se le podrá requerir la prestación de una fianza para garantizar la responsabilidad civil y se podrán establecer diversas medidas cautelares en caso de que haya riesgo.

Cabe la posibilidad de que se decrete la prisión provisional, dependiendo de la gravedad del delito.

Una vez hayan concluido las diligencias previas, el Juez decidirá si archiva el procedimiento o lo transforma en cualquier otro procedimiento o por el contrario, continúa. Si decide continuarlo se pasará a la siguiente fase.

La fase intermedia del procedimiento abreviado

En esta fase se realiza el escrito de acusación, la apertura del juicio oral y finalmente el escrito de defensa. Tanto en el escrito de acusación como en el escrito de defensa se pueden solicitar nuevas pruebas.

Fase del juicio oral

En esta fase se decidirá sobre la admisión o inadmisión de las pruebas solicitadas en los escritos de defensa y acusación.

El juez citará al presunto autor del delito, policía, testigos, en resumen, a todas aquellas personas que tengan relación con los hechos y cuya declaración haya sido solicitada en el escrito de acusación ó en el de defensa y haya sido admitida.

Es en el juicio oral donde se realiza la práctica de la prueba. Todos los elementos probatorios han de estar presentes en el juicio oral o no se considerarán probados. SI algún testigo ha declarado en la fase de instrucción y no acude al juicio oral, el interesado en esta declaración (Fiscal, acusación particular ó defensa) tendrá que pedir que se dé lectura de dicha declaración en el juicio o, de lo contrario, no tendrá validez probatoria. El principio de inmediación es fundamental cumplirlo.

Esta fase es realmente la más importante de todo el procedimiento.

Una vez finalizado el juicio, el Juez dictará Sentencia.

Guardar

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

El procedimiento abreviado