Los Juicios Rápidos

juez ejecutando juicio rápidoUn juicio rápido se utiliza solo para aquellos delitos dentro del derecho penal cuya pena no es superior a los cinco años de privación de libertad o cualquier otra pena que no supere los diez años en relación a otros delitos como pueden ser las coacciones, lesiones, violencia de género, amenazas y delitos flagrantes, que se cometan contra las personas a que se refiere el artículo 153 del Código Penal; delitos contra la seguridad vial, robo, hurto, robo de uso de vehículos, delitos de daños referidos al artículo 263 del Código Penal; delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368 del Código Penal, inciso segundo, y delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

Un juicio rápido se incoa en virtud de un atestado policial. Generalmente la policía ha detenido a una persona y la ha puesto a disposición judicial. Puede ocurrir también, que no la haya detenido pero esté citado para comparecer ante el Juzgado de Guardia.
Es necesario para que exista flagrancia, que el delito se haya perpetrado, no vale la existencia de una mera sospecha. Generalmente el delito se está cometiendo en ese momento o se manifiesta de una manera escandalosa o por lo menos, despierta una especial sensibilidad social como pueden ser los delitos de violencia de género.

La Policía Judicial deberá practicar en el menor tiempo posible y en todo caso mientras dure la detención las siguientes diligencias:

  • Solicitará informe médico del facultativo que haya atendido a la victima y dicho informe se ha de adjuntar al atestado policial.
  • La policía judicial Informará al detenido del derecho que le asiste de comparecer ante el Juzgado de guardia asistido de abogado. Podrá solicitar un abogado de oficio.
  • La persona que resulte denunciada será citada por la policía judicial y tendrá que comparecer ante el juzgado de guardia cuando se le diga (día y hora).
  • Los testigos y perjudicados también serán citados para comparecer ante el juzgado de guardia.
  • Si se han aprehendido sustancias, ésta serán remitidas al Instituto de Toxicología, al Instituto de Medicina Legal o al Laboratorio las sustancias aprehendidas y será preciso un análisis de las mismas. Dicho informe también se adjuntará al atestado policial.

El Juzgado de Guardia

  1. Las diligencias urgentes serán incoadas en el juzgado de guardia con la participación del Ministerio Fiscal.
  2. Las partes personadas y el Ministerio Fiscal serán oídas por el Juez y podrán solicitar cualquier medida cautelar frente al imputado o responsable civil. En caso de que el Juez considere que el hecho no es constitutivo de delito, podrá solicitar el sobreseimiento o archivo de la causa.
  3. Para el caso de que el procedimiento continúe por considerar que existen indicios de que se haya perpetrado un hecho delictivo, dará traslado de las diligencias previas al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas.
  4. La acusación particular y/o en su caso el Ministerio Fiscal, solicitará la apertura del juicio oral, y el Juez los emplazará en el acto .
  5. El Juez puede considerar que las diligencias practicadas han sido suficientes y no es necesario la práctica de más diligencias probatorias. En este caso, el Juez abrirá el juicio oral mediante Auto irrecurrible. Si el Juez considerara que las diligencias practicadas no son suficientes, el procedimiento ya no podrá continuar como juicio rápido y se transformará en procedimiento abreviado (por ejemplo, pueden ser necesarias la práctica de más pruebas, o la citación de más testigos que hasta el momento no se hayan podido localizar, etc).
  6. El juicio oral se va a señalar, en todo caso, en los quinces días siguientes. Se informará al sujeto pasivo del delito del día, hora y lugar de la celebración del juicio, aunque no sea parte del proceso ni intervenga en él.
  7. El desarrollo del juicio oral está regulado en el artículo 786 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Guardar

Copyright © 2016 Abogados Grande - Abogados penalistas en Madrid
Aviso Legal

Abogados juicios rápidos Madrid